Buenos Aires registró las lluvias más importantes, mientras que en el resto de la región, salvo en el extremo sur de Santa Fe, las lluvias fueron muy escasas o casi nulas.


Respecto a la semana que pasó, el último informe de GEA señala que «el dato más destacado se midió en Lincoln, Buenos Aires, con un total de 36,2 mm, seguido de Rojas, con 32,2 mm. Fuera de Buenos Aires, se destaca Labordeboy, Santa Fe, con 26 mm. En el resto de la zona GEA los registros van de 0 a 5 mm».

«Las temperaturas máximas presentaron valores muy heterogéneos. En el noreste de la región GEA los registros fueron superiores a los 30ºC, mientras que sobre el sudoeste los máximos apenas alcanzaron los 24ºC. El dato más destacado se midió en Irigoyen, Santa Fe, con un registro de 32,1ºC. Las mínimas se mostraron similares a la semana pasada, con valores por debajo de los promedios normales para la época del año.

Las temperaturas más bajas de la semana se ubicaron entre 1ºC bajo cero y 3ºC bajo cero y el valor extremo fue el de General Pinto, Buenos Aires, con un registro de 3,2ºC bajo cero», destacan los especialistas.

«Con este panorama se puede observar que la humedad en el suelo muestra condiciones similares a las del periodo anterior pero algo más potenciadas. Las reservas hídricas son relativamente buenas en el este de la zona GEA y la humedad se va perdiendo hacia el noroeste.

En general las reservas se ubican entre adecuadas y regulares, pero sobre el noroeste de la región GEA todavía se observan zonas con reservas escasas y sectores con característica de sequía. Contrariamente, sobre el noreste de Buenos Aires, las condiciones de humedad edáfica se mantienen óptimas y hasta incluso han mejorado respecto a la semana pasada», afirma el informe.

Para los próximos quince días «se puede concluir que no se necesitan lluvias sobre el noreste de Buenos Aires, mientas que hacia el oeste la necesidad de precipitaciones va en aumento hasta alcanzar un máximo sobre Córdoba de 80 a 100 mm para lograr niveles óptimos de humedad», concluyen.