Es posible que en áreas reducidas del centro este se concreten tormentas importantes
Durante el fin de semana, se consolidó la masa de aire húmedo que ya había comenzado a desplegarse desde el jueves de la semana anterior. Tanto sábado como domingo, fue muy importante el despliegue de nubosidad sobre la franja este del país, además de observarse capas bajas muy saturadas, con vientos en calma que favorecieron los fenómenos de condensación y también, por sectores, algunas lloviznas.
Continuaron las lluvias y las nevadas en la cordillera patagónica, en menor medida sobre la estepa de esta vasta región austral. En el norte del país las temperaturas máximas fueron muy elevadas, en general con marcas por encima de los 30ºC. El calor en el norte y la gran disponibilidad de humedad, están generando una zona muy inestable en el centro este del país.
En la foto de satélite se destaca el avance de una zona frontal desde el noroeste de la Patagonia hacia el sudoeste de la región pampeana. Por otro lado, en forma independiente y dentro del núcleo más húmedo de la masa de aire que domina el centro del país, comienzan a desarrollarse nubes que tienen potencial pluvial.
Pronóstico de lluvias en Buenos Aires y la región centro
Los modelos de pronóstico no anticipan lluvias de importancia, pero es posible que en áreas reducidas del centro este se concreten tormentas importantes. Se espera que durante el resto del día, las precipitaciones débiles se impongan en gran parte de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, centro sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Sobre el centro este, como mencionamos, pueden darse núcleos más generosos. El mal tiempo con lluvias menores queda instalado en Buenos Aires y La Pampa durante martes y miércoles, para luego comenzar a desplazarse hacia el litoral, subiendo principalmente por las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
La persistencia de lluvias débiles en la provincia de Buenos Aires, puede aportar alivios a la resentida disponibilidad de reservas superficiales. El aporte también se sentirá para las provincias del centro, aunque claramente se notará un mejor aporte sobre los sectores del este. Como podemos reconocer, la salida de este dominio de la masa de aire cálido y húmedo será un proceso lento a lo largo de la semana. Por sectores sobre todo en zonas del este bonaerense y Entre Ríos, pueden darse buenos aportes pluviales.