Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) ratificaron en un comunicado la información que dio a conocer el último viernes el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, al presentar los resultados generados por el incentivo de un dólar a $ 200, establecido a través del Programa de Incremento Exportador (PIE).

CIARA-CEC confirmó que la liquidación de divisas de septiembre fue de U$S 8.120,3 millones, un 140% por encima de agosto y casi el triple que en septiembre de 2021 (U$S 2.441 millones).
Fue así el mejor mes de la historia, superando los más de U$S 4.200 millones que habían ingresado en mayo de este año.

De esta manera, el acumulado en los primeros nueve meses alcanzó a U$S 33.817,2 millones y ya superó el récord anual vigente, correspondiente al año pasado, con U$S 32.807 millones.

EN TONELADAS
En paralelo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hizo el balance final del “dólar soja”: entre operaciones nuevas y fijaciones de mercadería vendida con anterioridad, entre el 5 y el 20 de septiembre se comercializaron 16,08 millones de toneladas.

Constituye la venta, en un solo mes, de más de un tercio de la cosecha total de soja 2021/22, que según el Gobierno se ubicó en 44 millones de toneladas.

Mientras que el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, subrayó que del esquema participaron 44.622 operadores, entre productores y personas jurídicas, de los cuales más de 30.000 fueron agricultores.

INCENTIVOS CON RESULTADOS
Para Ciara-CEC estos valores son una muestra de que “si están dadas las condiciones y estímulos necesarios, bajando la alta carga tributaria y/o con un tipo de cambio competitivo, la cadena de la soja tiene capacidad de respuesta y crecimiento rápido”.

“El resultado de septiembre debe ser tenido en cuenta por todos los partidos políticos para establecer una política permanente a favor de la cadena”, completaron las empresas agroexportadoras.