De acuerdo a un relevamiento de Barbechando, existen cuatro proyectos de ley de peso que deberían tratarse en 2023. Si no se debaten, hay tres que corren riesgo de perder estado parlamentario.
En materia legislativa, el sector agropecuario no escapó a la tendencia de un Congreso nacional con un menor nivel de sesiones y menos leyes sancionadas. De acuerdo a un relevamiento efectuado por la Fundación Barbechando, el balance anual global de 2022 no mostró grandes cambios.
Como hitos principales, el año pasado se destacaron las medias sanciones a la promoción del cáñamo y cannabis medicinal. Además, la modificación de la ley de bio y nanotecnología y control de resistencia antimicrobiana, que lograron avanzar un paso más y convertirse en ley.
“El agro casi recibe un embate durante el debate del Presupuesto, a través de un artículo que, por medio de facultades delegadas, proponía aumentar algunos topes de derechos de exportación, con principal impacto en trigo, maíz, leche, carne y economías regionales”, señaló Florencia Ricchiuti, directora ejecutiva de la entidad.
LA AGENDA PARA 2023
Barbechando también actualizó cuales son los proyectos de ley que deberán ser tratados durante 2023 en el Congreso nacional:
LEY DE FOMENTO DE EXPORTACIONES AGROINDUSTRIALES: siendo un proyecto del gobierno y una de las prioridades de Sergio Massa, el proyecto sería incluido en sesiones extraordinarias. De no serlo, pierde estado parlamentario, es decir, cae y debe comenzar su tratamiento de cero.
HUMEDALES: el proyecto cuenta con dictamen de comisión (en mayoría por JxC y minoría por el oficialismo) y está en condiciones de ser tratado en el recinto.
MAQUINARIA AGRÍCOLA: el régimen de fomento estaba por dictaminarse en plenario de comisiones, pero el asueto del 20 de diciembre truncó las chances. El 2023 puede complicar las posibilidades de encontrar quórum en comisiones.
EMERGENCIA AGROPECUARIA Y CRÉDITO AGROPECUARIO: se instaló el tema en comisión, con reuniones informativas y de debate, pero no logró mayor avance y pierde estado parlamentario.
Con respecto a la incidencia del campo en la agenda legislativa, Ricchiuti calculó que los proyectos vinculados al agro representan menos del 10% del total de las iniciativas, De ese total, un 70% de los temas están vinculados a Emergencia agropecuaria, Derechos de Exportación y Agricultura.
A la hora de analizar la autoría de los proyectos, estimó casi el 50% provienen del Juntos por el Cambio, el 40% del Frente de Todos y el 10% de terceras vías..