Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, remarcó que en septiembre se duplicaron las ventas de cortes dentro de la Cuota Hilton, con valores que llegaron a U$S 16.000 por tonelada.
La feria agroalimentaria SIAL Paris 2024, representa una inmejorable oportunidad para analizar presente y futuro del negocio ganadero. En el mega evento participan 90 empresas argentinas, de las cuales 33 pertenecen a la industria cárnica.
La feria encuentra al negocio exportador de carne argentina con algunas señales favorables, como el buen escenario de precios para la Cuota Hilton y la apertura de nuevos mercados en Europa.
Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC destacó que en el caso de las ventas del cupo Hilton, en la actualidad se cierran negocios sobre los U$S 16.000 por tonelada.
“Nos sorprendió el volumen, cuando normalmente exportamos 2.500 toneladas mensuales a Unión Europea, en septiembre enviamos 5.100 toneladas, son números importantes”, reconoció el directivo, en declaraciones periodísticas desde París.
LA CUOTA HILTON Y LA IMPORTANCIA DEL MERCADO EUROPEO
Antes de llegar a París, Ravettino destacó que hicieron escala en Portugal, un mercado que en la actualidad es el cuarto destino europeo y desplazó a Inglaterra, con despachos que el mes pasado acumularon unas 1.000 toneladas.
“En Portugal hicimos una degustación en un gran supermercado, es el inicio de una campaña en la Unión Europea para incluir a este mercado”, detalló. PARA GANAR MERCADOS HAY QUE CRECER EN PRODUCCIÓN
Una vez que finalice la muestra, las empresas argentinas participarán de la China International Import Expo (CIIE), que se llevará a cabo entre los días 5 y 10 de noviembre.
En ese espacio se tratarán cuestiones como la apertura de menudencias a Indonesia, un mercado doblemente atractivo: cuenta con una población de 300 millones de habitantes y no se pagan aranceles de ingreso.
“En nuestro futuro, si bien hay que mantener Unión Europea porque somos el primer proveedor de carnes refrigeradas de corte de calidad, creemos que el futuro es el sudeste asiático”.
Mantener y ganar nuevos destinos de exportación es uno de los objetivos centrales de la cadena de ganados y carnes. Pero según remarcó Carlos Odriozola, consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna por la Sociedad Rural Argentina, la ganadería argentina tiene que saldar cuentas pendientes para avanzar en los mercados externos.
“En cuanto a producción ganadera estamos estancados en tres millones de toneladas hace 30 o 40 años. Tenemos que crecer y el crecimiento saldrá por la exportación, el consumo está”, enfatizó.
En este punto, consideró que el consumo a nivel doméstico se halla estabilizado, al contabilizar las tres principales carnes.
EL IMPACTO DE LA NORMATIVA EUROPEA ANTIDEFORESTACIÓN
Además de generar negocios, la industria frigorífica exportadora sigue con atención las exigencias europeas en materia de deforestación.
Como se recordará, a principios de octubre Europa postergó poor por un año la Resolución 1115/2023. De este modo, se aplicará a partir del 30 de diciembre de 2025 para grandes empresas y desde el 30 de junio de 2026 en micro y pymes.
Con respecto a esta reglamentación, reconoció que la cadena cárnica se encuentra preparada para afrontarla y que no tendrá impacto en la comercialización con el mercado europeo.
“No veo una incidencia muy importante en los precios cuando se aplique esta normativa”, sostuvo.
Más allá de esta extensión en los plazos, el titular de ABC consideró que Argentina cuenta con todas las condiciones para afrontar las exigencias que llegarán desde el Viejo Continente.
“La Unión Europea puede conceder prórrogas y mayores posibilidades de cumplimiento, pero cuando toma una decisión la termina implementando”, advirtió.
Y agregó: “Sabemos que todo el capítulo sustentabilidad empieza por la deforestación, seguirá con huella hídrica, efecto emanación de gases y hasta trabajo infantil, pero Argentina cuenta con todas las condiciones”.